Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit



Estudiantes se despiden de su mariachi abajo del escenario

Esta es la semana en la que se realizaría la Conferencia Internacional del Mariachi en Tucsón

  • Updated
  • 4 min to read

Read in English

Kate Egurrola se sintió desanimada.

El mundo había comenzado a detenerse debido al coronavirus y la necesidad de permanecer en casa. Apenas se estaba habituando al aprendizaje en línea cuando, de pronto, una de las cosas que más esperaba, la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón (TIMC, por sus siglas en inglés), también se cancelaba.

Kate Egurrola Enríquez, violinista del Mariachi Aztlán de Pueblo High School.

La estudiante del último grado de la preparatoria Pueblo, quien forma parte de la sección de violines del aclamado Mariachi Aztlán, ha participado en la reunión anual en los talleres de mariachi y folklórico desde el sexto grado. Ella forma parte del Consejo Asesor Estudiantil del TIMC y estaba planeando formar parte de la competencia de canto. Como miembro del consejo, tuvo conocimiento de que era posible su cancelación, pero era algo que se negaba creer.

Esta es la semana en la que se planeaba celebrar la Conferencia Internacional del Mariachi. La competencia de canto habría sido el jueves 23 de abril y el espectacular concierto el sábado 25.

“Unía a la gente”, comenta Egurrola Enríquez. “Todo era como tres días de música; tres días de conocer a gente nueva; tres días de convivir uno con el otro. Realmente disfruto eso”.

Christina Vázquez del Mariachi Rayos del Sol de Tucson High Magnet School en la Conferencia International del Mariachi de 2019.

“Honestamente, lloré”, comenta Cristina Vázquez, estudiante de último grado de Tucson High Magnet School y violinista del Mariachi Rayos del Sol. Al igual que Kate, Vázquez es una veterana en esta celebración, a la cual ha asistido desde el cuarto grado. Ella comenzó sus estudios en el mariachi desde el primero o segundo grado, tocando en Davis Elementary School, por lo que ha sido parte importante de su vida. Cristina Vázquez ha formado parte de Rayos del Sol desde su primer año, y en este año tenían un gran grupo con el cual pretendían ganar la competencia en el concierto de exhibición.

Tanto el Mariachi Aztlán como el de Rayos del Sol estaban en excelente forma. Mientras Aztlán tiene seis victorias consecutivas bajo el brazo y está en plena forma, Rayos estaba hambriento de triunfo, por más que ésta se considere una competencia amistosa.

“Básicamente, todo el segundo semestre culmina con el concierto de exhibición”, subraya Justin Enríquez, director de Rayos del Sol. “Desde que regresamos a la escuela en enero, hemos estado practicando para la exhibición, puliendo todos los detalles de toda la interpretación musical y la puesta en escena para estar bien preparados. Entonces, cuando dejamos la escuela para las vacaciones de primavera, el plan era continuar y enfocarnos de verdad en los pequeños detalles hasta la gran competencia, además de planear nuestro concierto de primavera”.

El director del Mariachi Rayos del Sol de Tucson High School, Justin Enríquez, presenta a su grupo de músicos en el concierto de la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón de 2016.

Así como sus estudiantes, Enríquez participó en el evento cuando era un adolescente de segundo año de preparatoria. Desde que tomó las riendas del programa del mariachi en Tucson High, ha logrado entender la verdadera importancia del evento.

“Nosotros no tenemos competencias regionales como sí las tienen las bandas, orquestas y coros”, afirma. “Así que esta es una versión de nuestros regionales. Es algo que buscaría como adolescente o como un adulto joven. Es realmente la celebración al mariachi aquí en Tucsón. Es básicamente, creo, lo que construyó este movimiento juvenil. Es como el latido de nuestra comunidad y lo que nos reúne de nuevo”.

Las cosas se estaban intensificando también en Pueblo High. En febrero, el Mariachi Aztlán se dirigía hacia la Universidad de Texas en el Valle de Rio Grande en Edinburg para su festival anual, uno de los eventos culturales y musicales más grandes en Texas y la Meca para los intérpretes del mariachi. A pesar de que no clasificaron en la competencia, Mariachi Aztlán regresó con muchas ideas de lo que necesitaba para liderar el evento en Tucsón.

El director de Mariachi Aztlán de Pueblo High School, John Contreras, supervisa al grupo en la ceremonia de graduación de Pueblo en 2019. Algunos de los miembros del mariachi no saben si tendrán algún acto de graduación y se perdieron de su última Conferencia Internacional del Mariachi.

“Cometimos errores ahí que vamos a arreglar”, asegura el director del Mariachi Aztlán, John Contreras. “Todo eso fue un avance para regresar a Tucsón y convertirlo de verdad en un grado más de aprendizaje por lo que experimentamos ahí. De una manera extraña, esa fue su competencia este año debido a que no se realizará la de Tucsón; es por eso que estoy contento de haberlos llevado”.

Como miembro del TIMC, Contreras peleó duro para retrasar lo más possible la decision de cancelar el evento en Tucsón. Sin embargo, muy pronto fue muy claro que combatir este virus a través del distanciamiento social significaba no permitir que el encuentro tuviera lugar.

Esto resulta doloroso, particularmente porque este pudo ser el año en que el evento retornara al centro de la ciudad, luego de haberse celebrado por seis años en Casino del Sol. Traer esta joya de orgullo cultural de regreso al centro de la ciudad era algo que todos deseaban.

Danay Ralls, instructora del Ballet Folclórico de Roskruge Middle School en una foto tomada en la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón en 2018.

“Lloré un poco anoche luego de colgar el teléfono”, aseguró Chantal Danay Ralls, miembro de la junta directiva del TIMC. La también directora de baile folclórico en Roskruge Middle School y fundadora de la aclamada Compañía de Danza Folklórica de Arizona se sintió abatida de que sus estudiantes perdieran la oportunidad de ver el regreso del evento al centro de la ciudad. El año pasado, sus estudiantes impresionaron a la audiencia por sus técnicas individuales y en conjunto que rivalizaron con los mejores grupos de las high schools. No obstante, enfrentar este problema de salud pública era más importante que eso.

“Se transformó en una realidad para mí eso de que esto está afectando a todos”, afirmó.

Pero en la escuela, con evento o sin él, el aprendizaje continua con todo y que maestros y alumnos se están habituando a una nueva forma de trabajo.

El Ballet folclórico de Roskruge Middle School asombró a la audiencia en la Conferencia Internacional del Mariachi de 2019.

“De hecho, tengo contacto con ellos todos los días”, comenta Danay Ralls, refiriéndose a sus estudiantes. “He estado en contacto con ellos desde la primera semana en la que debíamos regresar a la escuela a través de Zoom, así que me pongo al teléfono con ellos semanalmente. Creo que ellos valoran eso. Todavía tenemos prácticas en Zoom y también con CDFA. Creo que el darles esa opción para verse uno al otro les ayuda”.

Para Cristina Vázquez, tanto el evento como el formar parte de Rayos del Sol son experiencias que va a atesorar para siempre.

“Ha sido un gran viaje”, asegura. “Cada año puedes conocer a nuevas personas y aprender música nueva, además de que creas nuevas amistades. He sido amiga de algunas personas desde mi primer año que son mucho mayores que yo actualmente. Aun así somos amigos cercanos y cada año se crea un lazo entre las personas y eso lo hace incluso más especial.

Robert Villa, armonía en el desierto y un regalo para tus oídos

Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Daniel Buckley es periodista y documentalista de la historia del mariachi en Tucsón.