Por Alex Devoid
La Estrella de Tucsón
Investigadores de la Universidad de Arizona hicieron 1,600 kits de prueba de coronavirus durante el fin de semana del 21 de marzo, en medio de una escasez nacional de suministros para evaluar a los pacientes.
Los investigadores producirían entre 3 mil y 4 mil kits adicionales durante la semana para el Departamento de Salud Condado de Pima y el Servicio de Salud del Campus de la universidad, dijo David Harris, director de Ciencias de la Salud Biorespiratoria de la universidad. Los investigadores también pueden suministrarle a Banner Health kits de prueba, si los necesita, dijo.
Los investigadores trabajaron horas extra en una línea de montaje para producir los paquetes durante el fin de semana.
“Afortunadamente, nuestro personal en Biorespiratorio tiene varias décadas de experiencia en la creación de kits de recolección de muestras biológicas”, dijo Harris en un comunicado de prensa el lunes.
Son exactamente como los suministrados por el gobierno federal, dijo más tarde en una conferencia telefónica con los medios.
Los kits de prueba llegarán a tiempo para el Departamento de Salud del condado.
La semana pasada, el proveedor del condado canceló un pedido de varios miles de paquetes de prueba el día en que estaban programados para llegar, dijo el Dr. Bob England, director interino del departamento.
La UA proporcionará los kits de prueba sin cargo al Condado Pima, al menos por ahora, dijo Aaron Pacheco, un portavoz del condado.
El cuello de botella a nivel nacional en las pruebas se debe en gran medida a la escasez de un par de componentes importantes de los kits de prueba, como los hisopos.
Los investigadores de la UA tienen suficientes suministros para hacer unos 20,000 kits, dijo Harris, y agregó que el Condado Pima ha pedido 1,000 por semana, un ritmo que los investigadores pueden mantener durante varios meses.
“Esto es excelente”, dijo England.
Harris dijo que espera que los paquetes de prueba estén disponibles comercialmente cuando los investigadores de la UA hagan 10,000 o 20,000 de ellos.
“Si no, continuaremos haciendo lo que podamos”, dijo.
“Conocemos a los vendedores. Tenemos algunas rutas de puerta trasera a través de 30 años de contactos”.
Hasta el martes 24 de marzo por la mañana, el Departamento de Salud de Arizona había reportado 326 casos confirmados de COVID-19 y cinco muertes en el estado, incluida la primera muerte en el Condado Pima, que se anunció el lunes por la noche. Todas estas cifras seguían en constante cambio.
La gran mayoría de los casos han sido en el Condado Maricopa.