Cronkite Noticias
El Departamento de Servicios de Salud de Arizona ha observado un aumento en las muertes debidas al suicidio y la sobredosis de drogas durante la epidemia COVID-19, según la Dra. Cara Christ, directora del departamento.
“Estamos viendo un aumento en la sobredosis de drogas y en suicidios, no sólo aquí en Arizona, sino a nivel nacional. ¿Podría algo de eso estar asociado al aislamiento y la soledad? Esa era una de las cosas que nos preocupa”, dijo durante una conferencia de prensa del 16 de julio.
“Tecnologías como el programa ODMAP nos ayudan a entender los datos emergentes sobre las sobredosis mortales y no mortales en varias regiones del país. Realmente nos están ayudando a tener una visión más temprana de dónde puede haber cúmulos de sobredosis”, dijo el Dr. Wilson Compton, subdirector del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, un instituto federal de investigación científica.
“Ciertamente tenemos datos de años de múltiples estudios que muestran que el aislamiento social y el estrés social juegan un papel importante en la recaída. Y así, en la medida en que la recaída en el consumo de drogas puede desempeñar un papel en la sobredosis, esa es una vía muy probable”, agregó Compton.
Los efectos psicológicos del aislamiento y la soledad han sido bien documentados, pero los efectos de tales tensiones durante una pandemia todavía están en las primeras etapas de estudio.
Un estudio en China encontró que casi el 54% de los 1,210 encuestados “calificaron el impacto psicológico del brote como moderado o grave”, mientras que una encuesta en abril de Kaiser Family Foundation encontró que el 45% de los adultos en los Estados Unidos dijeron que su salud mental se ha visto afectada negativamente durante la pandemia.
El estrés, el aislamiento y la pérdida de empleo son algunas de las muchas razones por las que los funcionarios de salud creen que habrá un aumento continuo en las sobredosis, dijo el almirante Brett P. Giroir, secretario asistente de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
En comparación con las sobredosis, el número exacto de aumento de suicidio durante la pandemia está menos documentado debido al retraso en los datos.
Pero se están recopilando datos a través del número de llamadas realizadas a proveedores de crisis de salud conductual, y las experiencias de los trabajadores de crisis de salud conductual en este momento.
TBD Solutions, junto con la Asociación Americana de Suicidología, la Asociación Residencial de Crisis y la Asociación Nacional de Directores de Organizaciones de Crisis, ha publicado dos encuestas de impacto COVID-19, en las que se documentaron las preocupaciones de los trabajadores de crisis de salud conductual.
“La complejidad de las llamadas, o las condiciones que la gente está presentando a estos niveles de servicio ha aumentado”, dijo Atkinson.
La encuesta obtuvo respuestas de 597 proveedores y personal de crisis, y un encuestado dijo que ha habido un “aumento de los problemas de consumo de sustancias, un incremento de las recaídas a los problemas de consumo de sustancias y un aumento de la gravedad de los síntomas de salud mental”.
Para aquellos que trabajan en centros de llamadas de crisis, como las líneas telefónicas de suicidio, el 37% informó que estaban abrumados debido a la demanda de servicios en un período de dos semanas, y el 44% reportó verse abrumado por la intensidad clínica.
En Arizona, las últimas estadísticas de suicidios son de 2019, y Atkinson dijo que a menudo toma un año o dos para que esos datos estén disponibles.
Sin embargo, programas como ODMAP continúan recopilando datos hasta que los gobiernos estatales o federales publican estadísticas oficiales, proporcionando una manera continua de entender el impacto de COVID-19 en estas tendencias.