Alice Flores (copy)

Alice Flores, a la derecha, observa cómo escoltan a su nieto Jesús Silva a la cafetería antes de que comiencen las clases en la Escuela Primaria John B. Wright, 4311 E. Linden St., en Tucsón, Arizona, el 17 de agosto de 2020. El 12 de noviembre, si el condado lo avala, regresarán más estudiantes a la escuela al modelo híbrido de enseñanza.

Read this story in English

El distrito escolar más grande de Tucsón planea abrir escuelas para el aprendizaje híbrido en persona el 12 de noviembre, luego de una votación dividida de la mesa directiva la noche del martes 27 de octubre.

Una encuesta del TUSD encontró que el 45% de las familias quería comenzar con el híbrido, que tendrá grupos de niños divididos en sesiones matutinas y vespertinas, mientras que el 71% de los maestros dijeron que no querían volver al aula con casos de coronavirus en aumento otra vez.

El temor de que los maestros de TUSD tengan que regresar al salón de clases es una de las razones por las que la miembro de la mesa directiva del TUSD Rachael Sedgwick ha estado pidiendo al distrito que espere hasta enero o más tarde para abrir.

Otra integrante de la junta, Adelita Grijalva, también votó en contra de la fecha de noviembre, diciendo que no podía aprobar algo que ni siquiera cree que sea seguro para sus propios hijos.

Los miembros de la junta Bruce Burke, Leila Counts y Kristel Foster votaron a favor de la fecha de inicio del 12 de noviembre.

Dos de los factores que impulsan la apertura de los campus son que los estudiantes batallan más en el aprendizaje remoto y una disminución cada vez mayor en la inscripción de estudiantes, lo que podría crear algunas decisiones financieras difíciles para el distrito.

TUSD, que el año pasado tuvo 45,000 estudiantes, ya ha visto una pérdida de inscripción del 5.7%, o de 2,500 estudiantes, lo que podría significar una reducción presupuestaria de mínimo $15 millones el próximo año.

El superintendente Gabriel Trujillo dijo que este déficit presupuestario significaría "recortes a nivel estructural que serán conversaciones muy, muy difíciles".

Y la pérdida podría superar los $15 millones. Durante solo tres semanas en octubre, TUSD perdió alrededor de 450 estudiantes. Trujillo dijo que escuchó de los directores que algunas familias se van porque el distrito no está abierto y otras escuelas del área de Tucsón sí.

“Ha habido familias que no se han sentido felices sin tener la supervisión de tiempo completo de sus hijos”, dijo.

Pero el modelo híbrido todavía no es supervisión a tiempo completo. En TUSD, será medio día y en muchos distritos los estudiantes solo están en el campus dos días a la semana.

El Departamento de Salud del Condado Pima apoya a los distritos escolares que ofrecen instrucción híbrida en persona, y todos los demás distritos escolares importantes de Tucsón han reabierto, aunque TUSD tiene un cuerpo estudiantil y una huella geográfica mucho más grandes que cualquier otro distrito local.

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón continuará cediendo ante el departamento de salud local para la decisión final de si el 12 de noviembre sigue siendo un día seguro para comenzar el aprendizaje híbrido.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Danyelle Khmara at dkhmara@tucson.com or 573-4223. On Twitter: @DanyelleKhmara