Soria

Jeffry Scott / La Estrella de Tucsón

Óscar Soria, comentarista en español de Los Dbacks y columnista de La Estrella de Tucsón.

Se venía venir una fabulosa batalla entre los New York Yankees y Boston Red Sox. Están dando esa batalla y hay varios protagonistas importantes; sin embargo, lo que está haciendo el primer bat de los Red Sox, Mookie Betts, tiene que cocinarse aparte.

Entiendo perfectamente que a la hora del debate entre si es más importante anotar la carrera o producirla se lleva las mayorías de las preferencias el producirla. ¿Verdad que cuando acaba el partido dejando en el campo al rival se felicita mil veces más al que produce la carrera? Al que la anota en ocasiones ni lo buscan, se van con todo tratando de felicitar al remolcador.

Pero alguien tiene que ponerse en circulación y Mookie Betts está en una temporada que puede ser histórica. Lleva un paso para anotar en más de 162 ocasiones; es decir, más de una vez por encuentro.

Desde la época de Babe Ruth y Lou Gehrig, para ser exactos después de 1936, nadie ha anotado más de 152 carreras en una campaña. Jeff Bagwell tocó el pentágono en 152 ocasiones en la temporada del 2000.

Todos esos peloteros: Ruth, Gehrig y Bagwell eran ya sea tercero o cuarto bat.

Mookie Betts ha iniciado juegos sólo de primero en la alineación y está haciendo un trabajo que ni Rickey Henderson hizo en sus mejores años. No roba tantas bases, pero por lo visto no lo necesita. Era a mediados de la semana líder en dobletes y en jonrones en la Liga Americana.

Sencillamente espectacular. Y lo mejor de todo es que lo está haciendo en una temporada dominada por el pitcheo, mientras docenas de bateadores estelares batallan, entre ellos el cañonero de los Arizona Diamondbacks Paul Goldschmidt. Betts está dejando números fabulosos.

En términos exclusivos de un leadoff hitter y revisando los departamentos de la triple corona, el porcentaje más alto en una temporada lo tiene Paul Molitor con .365; Betts andaba encima de ese promedio en la presente semana. La mayor cantidad de jonrones está en poder de Alfonso Soriano, con 39. El paso del primer bat de los Red Sox es para pegar alrededor de 50.

En cuanto a las carreras producidas, el año pasado estableció la marca Charlie Blackmon con 103, Mookie va a ritmo de unas 110.

También Betts puede establecer marca de dobletes y carreras anotadas de un primero en la alineación, y apenas tiene 25 años de edad. Este año fue elegible y se fue al arbitraje por primera ocasión, lo ganó. Le estarán pagando 10.5 millones de dólares en lugar de los 7.5 que ofrecía el equipo.

Casi nadie habla de él a la hora de los contratos que se pudieran negociar en los próximos años. Sin duda, entrará en la conversación si mantiene el ritmo y los Red Sox mantienen la brillante batalla con los Yankees.

Los mejores en la historia

Viendo una encuesta del mejor primer bat en la historia de MLB no creo sorprenda el que haya ganado Rickey Henderson, sin duda el número uno. Luego quedó Pete Rose y enseguida Ichiro Susuki.

Después, en cuarto lugar quedó aquel fabuloso atleta que salió de los Arizona Wildcats no sólo como gran beisbolista sino también excelente basquetbolista, Kenny Lofton, parte del equipo de los Wildcats que asistió al “Final Four” en 1988, la primera visita que tenían al gran torneo.

Lofton fue un excelente leadoff hitter, llegó a jugar incluso en dos Series Mundiales.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com