Los propietarios de pequeñas empresas de Tucsón que pertenecen a comunidades subrepresentadas pronto podrán recibir recursos que los ayuden a crecer y mantener sus negocios a través de un nuevo fondo de préstamos que proporcionará capital para las operaciones comerciales.
La ciudad de Tucsón se ha asociado con la Autoridad de Desarrollo Industrial de Tucsón (Tucson Industrial Development Authority), que ayuda a las pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro a asegurar el financiamiento, para crear AVANZA, un Fondo de Préstamos Rotatorios para otorgar préstamos a los propietarios de pequeñas empresas que a menudo no reciben los servicios necesarios de la industria bancaria.
El fondo AVANZA es parte de Transform Tucson Fund, un nuevo programa que el director ejecutivo de IDA, Dre Thompson, describió como una “serie de iniciativas [...] que realmente han sido diseñadas para enfocarse en áreas dentro de la ciudad de Tucsón que han recibido inversiones”.
La cantidad exacta de financiamiento aún no se ha resuelto, pero las consideraciones preliminares son invertir alrededor de $6 millones en el fondo de préstamo. Eso incluye una cantidad tentativa de $1.5 millones de la ciudad de Tucsón, que la IDA está dispuesta a igualar.
Además, ya se ha recaudado un total de $3 millones para el fondo de préstamos AVANZA a través del apoyo de algunas fundaciones, como la Fundación Sorensen, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación JP Morgan Chase.
A diferencia de otros préstamos proporcionados por las principales industrias bancarias, el fondo AVANZA no requiere que los solicitantes proporcionen garantías para obtener un préstamo, algo que a menudo disuade a los propietarios de pequeñas empresas de acceder al dinero que necesitan para operar. Thompson dijo que uno de cada cuatro son “invisibles para el crédito”, lo que significa que no tienen el historial crediticio para acceder a un préstamo.
En cambio, la IDA observará “la base central del negocio”, como el historial de flujo de efectivo, según Thompson.
El fondo también tendrá opciones para préstamos más pequeños que van desde $5,000 a $250,000 para adaptarse mejor a las necesidades de préstamo de los solicitantes.
El Fondo del Programa Transforma Tucsón también creó el Centro de Empoderamiento AVANZA, que está programado para abrir en el otoño de 2025. El centro de negocios, ubicado en el centro de la ciudad, será un lugar para que los propietarios de pequeñas empresas reciban recursos para ayudar a hacer crecer su negocio, como el acceso a una cocina comercial y espacios para eventos para realizar reuniones, según la ciudad.
La IDA está poniendo casi $1.1 millones en el centro, mientras que Tucsón está listo para financiar con $925,000 en costos de construcción.
La AIF comenzará a aprobar préstamos AVANZA en abril, pero mientras tanto hay otros recursos disponibles.
Los propietarios latinos de pequeñas empresas de Tucsón generalmente tienen menos acceso a los recursos que ayudan a los empresarios a hacer crecer sus operaciones, lo que ha llevado a una disminución general en la participación. Según la IDA de Tucsón, menos del 30% de los $7.8 millones invertidos en pequeñas empresas en toda la región se destinaron a empresas propiedad de mujeres o minorías.
“Esta es un área en la que realmente queríamos enfocarnos y comprender dónde (están) las barreras y cómo (podemos) derribarlas”, señaló Thompson, y agregó que Tucsón se ubica por debajo del promedio nacional para las nuevas empresas propiedad de latinos.
Eso a menudo se debe a la escasez de capital disponible, algo que el fondo AVANZA espera abordar.
El plan general Transform Tucson continuará brindando recursos útiles a través de Connect Tucson, un programa que brinda capacitación personalizada en inglés o en español a través del equipo de navegación comercial de la ciudad. Estos recursos incluyen talleres sobre cómo hacer crecer un negocio utilizando las redes sociales, asesoramiento financiero y cómo navegar por los procesos de concesión de licencias y permisos.
Estos recursos están actualmente disponibles para cualquier persona que busque orientación comercial y también se proporcionarán a todos los beneficiarios de préstamos AVANZA a través del fondo Transforma Tucson.
La alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, quien presentó las iniciativas ante los concejales de Tucsón para su aprobación, calificó la combinación de programas como una “inversión permanente para crear más oportunidades de acceso al capital” y dijo que se están trabajando planes futuros para expandir Transforma Tucson.
“Queremos asegurarnos de que estamos brindando los servicios que otros no brindan”, finalizó.