Los clientes de Tucson Water que viven en el Condado Pima no incorporado enfrentan facturas de agua más altas bajo un nuevo plan de tarifas aprobado el martes por el Ayuntamiento de Tucsón.

READ IN ENGLISH

El Ayuntamiento de Tucson votó unánimemente el martes para imponer una tarifa diferencial del 10% con un costo escalonado más alto basado en el uso de agua para los clientes en áreas no incorporadas al municipio.

El concejal Paul Cunningham propuso una moción para implementar los aumentos de tarifas para los clientes de Tucson Water en el condado no incorporado de Pima para que entren en vigencia el 1 de diciembre de 2021.

El personal de la ciudad proyecta que la tarifa diferencial creará $9.9 millones para la empresa de servicios públicos, que la moción indica que se use en las siguientes áreas:

Actualizaciones de infraestructura y mantenimiento para mejorar el suministro de agua desde dentro de los límites de la ciudad hacia fuera de los límites de la ciudad.

Resiliencia climática y sostenibilidad del agua para proyectos de recarga, retención y recuperación principalmente fuera de los límites de la ciudad y para mejorar el dosel de árboles en todo el sistema de agua de Tucson.

Resistencia financiera en forma de expansión del programa de bajos ingresos y un pago único de las cuentas morosas elegibles que se han visto afectadas negativamente por COVID-19.

Detienen operaciones de planta de agua en Tucsón

La moción de Cunningham indica al personal que complete “un análisis amplio del costo del servicio que se basa en las tarifas de la opción siete (la estructura de tarifas adoptada) y considere además el beneficio económico ambiental para la región, considere la anexión e incorporación y reconozca que como propietario de la empresa de servicios públicos, la ciudad asume riesgos y responsabilidades que el condado no hace”.

Los miembros del concejo o cabildo votaron unánimemente en abril para comenzar el proceso de aumentar las tarifas para algunos clientes de Tucson Water. Los aumentos de tarifas no afectarán a los clientes de Tucson Water en jurisdicciones como Oro Valley, Marana y Sur Tucsón, sino a áreas del condado no incorporadas, incluidas Catalina Foothills y Avra Valley.

El cliente promedio de Tucson Water en el condado no incorporado de Pima usa alrededor de 7,500 galones de agua para una factura mensual promedio de $50.28, según la ciudad. Bajo la nueva estructura de tarifas, su recibo aumentaría a $56.45.

“Como administradores de nuestra empresa de agua y nuestros recursos hídricos, el alcalde y el concejo son responsables de tomar las mejores decisiones disponibles para poder preservar los recursos hídricos, no solo para nuestros residentes ahora, sino en el futuro”, dijo la alcaldesa, Regina Romero. “Aunque la moción tiene el costo del análisis del servicio, esto se basa mucho más en la realidad climática en la que vivimos y en la conservación que tenemos que asumir”.

La ciudad dice que se necesita más agua y más infraestructura de agua para servir a las áreas no incorporadas. Según el personal de la ciudad, el 29% de los clientes de Tucson Water viven en áreas no incorporadas del Condado Pima y el 36% de las tuberías de la empresa de servicios públicos dan servicio a estas áreas. También dicen que los residentes no incorporados usan un 43% más de agua que los clientes de la ciudad.

Pero un argumento central que circula en contra de las tarifas diferenciales es que no se ha realizado un estudio de costo de servicio para determinar si le cuesta más dinero a la ciudad proporcionar agua a áreas no incorporadas.

Si bien la moción exige el estudio del costo del servicio, no está claro si se completará antes de que se impongan las nuevas tarifas. Por lo tanto, la tarifa diferencial para áreas no incorporadas se ha decidido antes de que el estudio determine cuánto cuesta suministrar agua a dichas áreas.

El concejal Steve Kozachik preguntó si el abogado de la ciudad Mike Rankin se sentía cómodo con el anuncio de una estructura de tarifas antes de que se llevara a cabo un estudio del costo del servicio.

Rankin dijo que sí, ya que el aviso de intención de la ciudad en abril proporcionó datos sobre ocho opciones de tarifas diferentes, incluida la adoptada. Dijo que el Ayuntamiento no se limita a establecer una tarifa diferencial solo en un estudio de costo de servicio.

“La ciudad asume ciertos riesgos y responsabilidades que son diferentes y que no son asumidos por el condado no incorporado o sus clientes”, dijo Rankin. “Por lo tanto, hay justificaciones más allá del costo del servicio que hacen que una tarifa diferencial sea defendible”.

Chris Avery, el asistente del fiscal municipal principal, analizó la legalidad de imponer tarifas diferenciales basadas en un estatuto estatal existente y el código de la ciudad de Tucson bajo la dirección del Concejo Municipal después de su reunión del 8 de junio. Ambos sugieren que el aumento de las tarifas del agua debe basarse en el costo de suministro de agua.

Un estatuto estatal dice que un municipio no debe aumentar las tarifas del agua sin indicar “los gastos generales para proporcionar el servicio de agua o aguas residuales”.

El código de la ciudad de Tucsón dice que las tarifas del agua serán “consistentes con la política de cobrar por el agua en proporción directa al costo de asegurar, desarrollar y entregar agua a los clientes del sistema de agua de la ciudad”.

Avery apunta a un fallo de la Corte Suprema de Arizona que dijo que las empresas de agua de propiedad municipal pueden cobrar más por el servicio de agua fuera de sus “límites corporativos”. En última instancia, recomendó que cualquier tarifa diferencial adoptada se someta a un estudio de costo de servicio antes de la adopción final para resistir cualquier desafío legal a la razonabilidad de las tarifas.

Sin embargo, Avery dijo que dado que los ingresos generados permanecerán dentro de la empresa de servicios públicos, “las tarifas de Tucson Water, en conjunto, son tarifas de ‘costo de servicio’”.

Aunque Cunningham incluyó un estudio del costo del servicio en su propuesta, en última instancia, el costo de proporcionar agua a jurisdicciones no incorporadas no es la razón por la que apoya tarifas diferenciales.

“Quiero dejar muy claro que estoy de acuerdo en que el costo del servicio es necesario, es una pieza importante para esto. Pero no es por eso que estamos haciendo la tasa diferencial. Ésta siempre ha sido una decisión política para mí”, dijo. “Nosotros somos los que le proporcionamos agua, somos los que respaldamos el servicio público”.(tncms-asset)ed9f9c70-bd97-11eb-be69-6f4aace42d09[1](/tncms-asset)

Premios y boletos de la lotería para quienes se vacunen en el Condado Pima

Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera

Nicole Ludden en

nludden@tucson.com