El público no podrá visitar la mayor parte de Mount Lemmon y Sabino Canyon, que quedaron con cicatrices del Incendio Bighorn, hasta el 1 de noviembre, anunciaron funcionarios del Servicio Forestal el martes por la noche.
El guardabosques del distrito de Santa Catalina, C.J. Woodard, dijo que el Bosque Nacional Coronado en el norte de Tucsón permanecerá cerrado desde el norte de Oracle y hasta el área de Redington Pass hacia el Sur y el Este, debido a las preocupaciones sobre el potencial de inundaciones posteriores al incendio y problemas de escorrentía.
Si bien "no está necesariamente cerrado" todo el bosque nacional en la montaña, una parte importante sí está cerrada, incluidas todas las principales rutas de senderismo, dijo Dorilis Camacho, portavoz de Coronado.
La orden de cierre entró en vigencia a las 8 p.m. el miércoles 15 de julio. La orden cubre la mayor parte del bosque nacional en Mount Lemmon, en dirección sur hacia Redington Pass, muestra un mapa del área cerrada.
"El Incendio Bighorn y las condiciones posteriores al incendio aumentaron las posibilidades de inundaciones río abajo, una mayor escorrentía y la probabilidad de que fluyan escombros. Es por eso que estamos implementando un cierre de área en Sabino Canyon y Mount Lemmon", dijo Camacho el martes en un correo electrónico.
"Estamos pidiendo al público que evite visitar estas áreas, porque las inundaciones ocurren repentinamente. Las órdenes de cierre se evalúan regularmente en función de las condiciones cambiantes del bosque", dijo Camacho.
El monzón tumbó árboles y dejó momentáneamente sin luz a decenas de miles de personas el sábado.
Pero los residentes permanentes de Summerhaven, las empresas con permisos para operar allí y los empleados de los observatorios en Mount Lemmon y Mount Lemmon Fire District están exentos de las restricciones, dijo Woodard. Summerhaven, que no se encuentra en el bosque nacional, no está cubierto por la orden de cierre formal del Servicio Forestal.
La autopista Mount Lemmon permanece cerrada al público en general, pero es probable que se vuelva a abrir antes del 1 de noviembre, dijo James Allerton, portavoz del Departamento del Sheriff del Condado Pima. El camino permanece cerrado ahora mientras el fuego sigue ardiendo. Más allá de eso, "debemos asegurarnos de que el camino en sí sea seguro", dijo Allerton el miércoles por la mañana.
"Trabajaremos en conjunto (con el Departamento de Transporte del Condado Pima) para asegurarnos de que el camino sea seguro y de si hay algún peligro que pueda ser mitigado, como barandas de seguridad, asegurándonos de que ningún árbol sea un peligro para el camino y cualquier otra cosa", dijo Allerton.
El Parque Estatal Catalina, que se encuentra fuera del bosque pero también ha sido cerrado debido al incendio, también está exento de la orden de cierre federal y puede reabrirse cuando lo desee, dijo Woodard.
Las personas que sean atrapadas violando el cierre pueden recibir una multa de hasta $5,000 y las organizaciones que lo violan pueden recibir una multa de hasta $10,000, dijo el Servicio Forestal. Los infractores también pueden ser encarcelados hasta seis meses.
Woodard anunció el cierre de Mount Lemmon en una reunión comunitaria virtual el martes por la noche que se mostró en vivo en Facebook en la página de información de Bighorn Fire. El incendio ha crecido a 119,541 acres y ha sido contenido en un 89 por ciento, dijeron el martes los bomberos.
El evento es el mayor recaudador de fondos para esta fundación del sur de Arizona, la cual brinda apoyo, educación y conexiones a personas afectadas por este trastorno autoinmune crónico.
La ciudad y los concejales repartirán un total de 56,000 máscaras faciales lavables en 6 diferentes ubicaciones.
El Condado Pima abre su primer sitio gratuito de pruebas comunitarias en el Centro de Eventos Kino el lunes 13 de julio. El objetivo: evaluar a 1,000 personas por día.