Mike Christy / La Estrella de Tucsón

Archivo.- Un tenue arco iris sobre el centro de Tucsón y la ciudad después de las tormentas monzónicas el 24 de julio de 2017. La ciudad y el Condado Pima están viendo que la propagación del coronavirus se extiende por prácticamente todo su perímetro.

Read this story in English

Hace cuatro meses, cuando comenzamos nuestro viaje de estadía en casa, Tucsón mostró su capacidad de resistir.

Las empresas innovaron, ideando formas creativas para continuar sirviendo a los clientes a pesar de cerrar físicamente sus puertas.

Los vecinos escribían mensajes de aliento en las banquetas y colgaban ositos de peluche en las ventanas en muestra de apoyo a las personas que tienen trabajos esenciales.

Y los voluntarios se organizaron, lanzando esfuerzos para hacer cubrebocas y recolectando suministros para comunidades en riesgo.

Nuestros corazones sintieron la calidez.

En muchos casos, estos esfuerzos aún continúan. Pero hemos visto mucho en estos últimos meses, desde los crecientes casos de COVID-19 hasta las protestas por la justicia racial y un incendio devastador en nuestras propias montañas Catalina.

Es mucho para asimilar. Y nuestra comunidad podría requerir algo de amor entre unos y otros.

Afortunadamente, hay muchas formas simples de hacerlo. Aquí hay sólo unas pocas ideas.

Sé voluntario para el banco de alimentos

El Banco de Alimentos de la Comunidad del Sur de Arizona necesita voluntarios.

Lucia Brown, voluntaria de Tucson Electric Company, coloca una bolsa de artículos dentro de la camioneta de un miembro de la comunidad durante Feed Tucson 2020 en el estacionamiento frente al Kino Veteran’s Memorial Stadium, 2500 E. Ajo Way., el 25 de junio de 2020 en Tucsón.

“Después de que comenzó la pandemia, nos dimos cuenta de que teníamos muchos voluntarios mayores que necesitaban estar seguros”, dice Michael McDonald, director general del Community Food Bank of Southern Arizona, como es su nombre original en inglés. “Pedimos a la gente que se quedara en casa, y pudimos hacerlo cuando la Guardia Nacional vino a prestar servicios al banco de alimentos”.

Pero ahora se necesitan voluntarios para intervenir cuando eso cambie.

El banco de alimentos solicita grupos de voluntarios para ayudar a distribuir alimentos fuera del Complejo Deportivo Kino, 2500 E. Ajo Way. La comida se distribuye al estilo “drive-thru”, desde el carro, de 6:30 a 10: 30 a.m. los martes y jueves.

“De 500 a 1,000 hogares se presentan en esas cuatro horas, y hay una cantidad de necesidad sin precedentes”, dice McDonald. “Tenemos abundantes alimentos para compartir con la gente”.

Debido a que el banco de alimentos necesita 50 personas para trabajar los turnos de cuatro horas, trabajar con grupos es más fácil.

Los voluntarios ayudarán a indicar las direcciones para llegar a los autos que se aproximan, desempacarán cajas y bolsas de comida y cargarán comida en los carros. Se requiere porta cubrebocas y el drive-thru está configurado para mantener el distanciamiento físico. Los voluntarios deben ser mayores de 16 años.

Si no puedes ser voluntario pero quieres ayudar, se reciben donativos económicos para comprar alimentos, equipo de protección y personal de apoyo. El banco de alimentos planea comenzar a recibir algunas donaciones de alimentos nuevamente en agosto, dice McDonald.

Para obtener más información o inscribirse como voluntario, visita communityfoodbank.org.

Escribe una nota a un adulto mayor

Durante meses, aquellos que viven en instalaciones de vida asistida y de larga duración no han recibido visitas debido a las medidas de seguridad de coronavirus. Eso significa que durante meses, esos residentes no han podido ver a sus seres queridos.

En respuesta, el Departamento de Salud del Condado Pima lanzó Pima Love Notes, un proyecto para enviar notas y tarjetas positivas a los residentes y al personal de esas instalaciones.

“Las personas mayores y el personal están experimentando un mayor aislamiento, por lo que la comunidad puede comunicarse y hacerles saber que todavía pensamos en ellos y los extrañamos y solo queremos alegrar sus días con una buena nota y algo de positividad”, dice Cecilia Nguyen, coordinadora voluntaria en el Departamento de Salud del Condado Pima.

Hasta ahora, 55 instalaciones están registradas para recibir las notas de amor, dice Nguyen.

El sitio web del proyecto Pima Love Notes tiene direcciones de cada una de las instalaciones participantes (usted mismo envía su nota), junto con pautas para preparar su nota. Lávate las manos antes de comenzar y mantén la nota en un lenguage general: van tanto para los residentes como para el personal. La página del proyecto incluso tiene algunas plantillas de tarjetas que puedes imprimir y usar.

“Es algo tan pequeño y simple, y sin embargo tiene un gran impacto”, dice Nguyen.

Compra en negocios de afroamericanos o afrolatinos

Ashley La Russa, propietaria de Roux Events y creadora del proyecto Blax Friday, apoya a las empresas propiedad de personas de color para que la gente compre en esas empresas y lo comparta con su red.

Desde junio, Blax Friday ha pasado de ser un hashtag a un sitio web, una aplicación, un evento en vivo e incluso una competencia de lanzamiento. Y aún hay más por venir, con un Plan de Resiliencia que incluye reuniones comerciales, recursos comerciales y asociaciones industriales. Todo destaca y apoya a las empresas de propiedad de los negros en Tucson.

“No tenemos una cámara de comercio negra, por lo que muchas empresas de propiedad negra se pierden en la confusión cuando se trata de reconocimiento”, dice La Russa.

El proyecto Blax Friday está cambiando eso, comenzando con una lista en línea de más de 300 negocios locales de propiedad de personas de color.

La Russa señala que apoyar a los propietarios negros de negocios no es un viaje de una sola vez. Es una intención continua que ayuda a estas pequeñas empresas locales a prosperar, especialmente durante una pandemia que ha obligado a muchos empresarios, pero especialmente a los de color, a cerrar sus puertas. Agregar apoyo a estas pequeñas empresas contribuye a la economía de Tucsón.

Dona sangre o plasma

Históricamente, las donaciones de sangre disminuyen durante el verano, dice Courtney Slanaker, directora ejecutiva del capítulo de la Cruz Roja en el sur de Arizona.

“No estamos viendo eso en este momento, pero hay una necesidad urgente de sangre porque queremos asegurarnos de evitar una escasez”, dice Slanaker.

Ella sospecha que las pruebas de anticuerpos COVID-19 gratuitas que se ofrecen a quienes están dispuestos a donar sangre tienen algo que ver con eso. (Tenga en cuenta que esta no es una prueba que le dirá si actualmente tiene COVID-19, solo informa si ya lo tuvo en el pasado). Los donantes obtendrán los resultados de sus pruebas en 7-10 días.

Además de los diferentes tipos de donaciones de sangre que acepta la Cruz Roja, la organización también está trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para aceptar donaciones de plasma de aquellos que se han recuperado completamente de COVID-19, dice Slanaker.

“Pedimos a las personas que sienten síntomas que no entren y que esperen para donar hasta que hayan estado libres de síntomas durante 28 días”, agrega.

Los controles de temperatura para el personal y los donantes, el distanciamiento físico, los requisitos de cubrebocas y los procesos de desinfección cuidadosos están vigentes en las campañas de extracción de sangre. Se les pide a los donantes que hagan una cita en línea antes de llegar.

Para donar sangre u organizar una campaña de donación de sangre, visite el sitio web de la Cruz Roja.

Muestra aprecio a los trabajadores de salud

Hay muchas maneras de darle un poco de amor a los trabajadores de la salud que cuidan tan diligentemente de nuestra comunidad.

“Nuestro personal se esfuerza por cuidar a los pacientes día tras día, por lo que cuando la comunidad se esfuerza por alentarlos, es muy significativo”, dice Julia Strange, vicepresidenta de beneficio comunitario de TMC HealthCare en un declaración.

Los miembros de la comunidad pueden enviar tarjetas y notas de aliento a los trabajadores de la salud en el Tucson Medical Center enviándolos por correo a TMC Communications al 5301 E. Grant Road, Tucson AZ 85712.

También puede donar comidas, tarjetas de regalo y otros artículos a través de la Fundación TMC enviando un correo electrónico a foundation@tmcaz.com o llamando al 520-324-3116.

La presidenta y directora ejecutiva del Tucson Medical Center, Judy Rich, literalmente baila en la calle mientras anima a miembros del equipo de liderazgo del hospital que se alinean en el camino para celebrar a su personal de enfermería durante el cambio de turno el 6 de mayo de 2020 en Tucsón, Arizona.

Si desea apoyar al personal de Banner-University Medical Center Tucson, puede hacer una donación a través de la campaña Banner Health Heroes Give del hospital. Banner luego usará esas donaciones para proporcionar servicios de salón de UR Salon y comidas de Parish y Guadalajara Grill a los trabajadores de la salud sin costo alguno para ellos, según los materiales de prensa. Puedes donar a Banner aquí.

Para escribir tarjetas para profesionales de la salud en el Hospital Oro Valley, envía por correo a 1551 E. Tangerine Road, Oro Valley, AZ 85755. Para enviar notas al Northwest Medical Center, diríjase a 6200 N. La Cholla Blvd., Tucson, AZ 85741.

Apoya a artistas locales

Y si hay un artista, músico o compañía de teatro que has estado siguiendo, ahora es el momento de mostrar tu apoyo.

“El dinero de la venta de entradas se ha desvanecido”, dice Chad Davies, director gerente de Winding Road Theatre Ensemble y miembro del comité de liderazgo de la Alianza de Tucson para las Artes Escénicas.

E incluso mientras algunos teatros experimentan con actuaciones en vivo, distanciadas físicamente y otros llevan sus producciones en línea, esos ingresos no coinciden con los ingresos previos a la pandemia, dice Davies.

Sugiere seguir a tus artistas favoritos en las redes sociales, haciendo un esfuerzo por ver sus actuaciones, compartir su trabajo y donar cuando sea posible.

La Alianza Cultural y de Artes del Sur de Arizona puede ayudarte a hacer eso. El sitio web de SAACA tiene un recurso que enumera presentaciones en vivo, clases de arte y otros eventos de Tucsón a los que puedes unirte de manera segura en persona o digitalmente.

Kate Márquez, directora ejecutiva de SAACA, también sugiere visitar las obras de arte públicas a lo largo del Loop o comprar obras de arte localmente en Tucson Shops Tucson, un mercado virtual.

Crea cubrebocas de tela

Michelle Don Carlos, fundadora de Mending Souls, cose cubrebocas de tela en su casa en el oeste de Tucsón. Ella y otros voluntarios los están produciendo para regalar.

Tanto en el Condado Pima como en Tucsón todos los mayores de 5 años debemos cubrirnos la cara si no esposible mantenerse 6 pies de distancia física en público.

Muchos voluntarios han optado por usar una aguja e hilo para luchar contra COVID-19. Puedes unirte a ellos.

El Comité Internacional de Rescate, una agencia que reubica a los refugiados en Tucsón, necesita voluntarios para ayudar a hacer cubrebocas que luego se distribuyen a las familias de refugiados en la ciudad.

“Los refugiados que se han reasentado en Tucsón enfrentan desafíos especiales cuando se trata de COVID-19 con barreras idiomáticas y culturales”, dice Stanford Prescott, coordinador de participación comunitaria para IRC Arizona. “La información se publica en inglés y español, pero no necesariamente en árabe y swahili. Estamos tratando de traducirla y distribuirla”.

Los miembros de la comunidad pueden ayudar cosiendo máscaras de tela. El sitio web del IRC tiene instrucciones específicas, recordatorios para voluntarios que hacen cubrebocas y a dónde enviar máscaras completas. La organización necesita particularmente cubrebocas de tamaño infantil, dice Prescott. Si prefiere comprar máscaras para la organización, consulte su lista de deseos de Amazon.

Otro grupo, Sewing Masks for Tucson, ha distribuido más de 17,000 cubrebocas de tela a una variedad de organizaciones sin fines de lucro, instalaciones de vivienda asistida, organizaciones de atención médica y más.

Se necesitan voluntarios para coser máscaras, cortar telas y conducir para entregar suministros o recoger máscaras completas. El grupo también está pidiendo donaciones financieras para ayudar a comprar suministros, dice la organizadora Andrea Rodríguez. Para participar, visita masksfortucson.org.

También puedes hacer máscaras con Mending Souls, una organización sin fines de lucro con voluntarios que han hecho más de 84,000 máscaras faciales de tela, dice la presidenta de Mending Souls, Michelle Don Carlos. La organización distribuye materiales en eventos donde la gente no se baja del carro y necesita voluntarios para cortar, coser, contar y empacar máscaras completas y trabajar en la entrega. También se necesitan donaciones de telas, particularmente sábanas y fondos para materiales. Obtén más información en lovemendingsouls.org.

Compra una camiseta

El Playground Bar and Lounge, el Hub Restaurant and Ice Cream Factory y el AC Hotel Tucson Downtown by Marriott se han asociado para lanzar una campaña de 10 semanas, 10 maneras de amar a nuestra ciudad para retribuir a las organizaciones que prestan servicios en Tucsón.

Básicamente, usted compra una camiseta de 25 dólares con una imagen del mural “Tucson Together” de Jessica Gonzales. Luego, el 100 por ciento de sus $25 va a una de las 10 organizaciones que elija. Si compra más de una camisa, puede elegir varias organizaciones para apoyar.

Las ganancias apoyarán:

• Asociación de Senderos de Arizona

• Las campanas de Ben

• Blax Friday

• Cocina de sopa Casa Maria

• Banco de alimentos de la comunidad del sur de Arizona

• NAACP Tucson

• Fundación Primavera

• Centro de Mujeres Hermanas José

• Tu Nidito

• YMCA del sur de Arizona.

Las camisas se pueden recoger en el AC Hotel Tucson Downtown, 151 E. Broadway. Para comprar una camiseta, visita la página de Facebook del hotel para más información y para ordenar, envíe un correo electrónico a ccabacungan@cimahotels.com.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Las camisas se pueden recoger en el AC Hotel Tucson Downtown, 151 E. Broadway. Para comprar una camiseta, visita la página de Facebook del hotel para más información y para ordenar, envíe un correo electrónico a ccabacungan@cimahotels.com.