Más de 15 lugares de Tucsón están recolectando productos menstruales esta semana para donar a mujeres de nuestra comunidad que necesitan este apoyo y para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas que menstrúan para acceder a los suministros.
La supervisora del Distrito 5 del Condado Pima, Adelita Grijalva, está ayudando a encabezar el proyecto. La Mesa de Supervisores del Condado Pima declaró la semana del 24 al 30 de mayo como la Semana de Concientización sobre la Pobreza del Periodo Menstrual.
Los suministros menstruales donados se entregarán a la YWCA del Sur de Arizona y al Banco de Pañales del Sur de Arizona (Diaper Bank of Southern Arizona) para distribuirlos a la comunidad.
"Una de cada cuatro mujeres ha tenido problemas para comprar productos para la menstruación el año pasado debido a la falta de ingresos, lo que destaca la necesidad de donaciones y cambios a largo plazo", dijo la Dra. Shannon Robert, directora ejecutiva del Diaper Bank of Southern Arizona, en un comunicado de prensa.
Hay varias barreras a las que se enfrentan las personas para acceder a estos suministros.
Derechos y paz son las claves de esta conmemoración. No se pueden desvincular. No subsiste uno sin el otro. El Día Internacional de la Mujer es intrínsecamente un día dedicado a la lucha por los derechos humanos.
"Los impuestos sobre las ventas, el acceso reducido a estos productos en las prisiones y cárceles y el hecho de que los productos menstruales estén exentos de los programas de beneficios de salud pública contribuyen a la desigualdad", según un comunicado de prensa. "Las toallas sanitarias y los tampones tampoco están disponibles gratuitamente en las escuelas, los refugios para personas sin hogar y otras áreas públicas".
Una de cada cinco mujeres ha reportado faltar al trabajo o la escuela debido a no tener suministros menstruales, según los datos del sitio web de Period Poverty Awareness Week.
"Todos merecen vivir una vida feliz y saludable, y su periodo no debería interponerse en eso", dijo Grijalva en un comunicado de prensa sobre el proyecto.
"Todas las personas que tienen un período merecen tener acceso a productos menstruales para poder ser plenamente activas en la sociedad, estar saludables y tener éxito en la escuela y el trabajo", dice la proclamación del Condado Pima.
Cómo y dónde ayudar
Se necesitan paquetes nuevos sin abrir de toallas sanitarias, tampones, protectores y copas menstruales.
Las donaciones se pueden recolectar en los siguientes lugares del 24 al 28 de mayo, entre las 8 a.m. y las 5 p.m.
- YWCA del sur de Arizona, 525 N. Bonita Ave.
- Banco de pañales del sur de Arizona, 1050 S. Plumer Ave.
- Oficina del Distrito 5 del Condado Pima, 33 N. Stone Ave., piso 11
- Oficina del Distrito Escolar Unificado de Tucson, 1010 E. 10th Street
- Oficina del Distrito Escolar Unificado de Sunnyside, 2238 E. Ginter Road
- Biblioteca principal Joel D. Valdez, 101 N. Stone Ave.
- Biblioteca Martha Cooper, 1377 N. Catalina Ave.
- Biblioteca Richard Elias-Mission, 3770 S. Mission Road
- Biblioteca Valencia, 202 W. Valencia Road
- Empleo juvenil One Stop, 320 N. Commerce Park Loop # 200
- Centro de Vivienda del Condado Pima, 801 W. Congress St.
- Oficina del Registro del Condado Pima, 240 N. Stone Ave.
- Mercado San Agustín, 100 S. Avenida del Convento
- Anexo MSA, 267 S. Avenida del Convento
- Distrito 1 del Ayuntamiento de Tucsón, 940 W. Alameda Street
- Distrito 5 del Ayuntamiento de Tucsón, 4300 S. Park Ave.
- Distrito 6 del Ayuntamiento de Tucsón, 3202 E. First Street
Para obtener más información, visite el sitio web de la Semana de Concientización sobre la Pobreza del Periodo Menstrual.
Las adolescentes latinas tienen la tasa de natalidad más alta de cualquier grupo étnico minoritario en EE. UU.